lunes, 11 de julio de 2011

PROTECCIÓN DEL COBRE DE CHILE

Lunes 11 Julio 2011

La nacionalización de la gran minería es un hecho que tuvo sus orígenes en las reformas del periodo del Presidente Eduardo Frei Montalba por los años 60, culminando ese proceso el día 11 de julio de 1971 bajo el Gobierno del Presidente Salvador Allende. En aquel entonces, en un gesto pocas veces visto en política, el Congreso aprobó a través de una reforma constitucional y por unanimidad dicha ley, tomando una de las decisiones más importantes de nuestra vida republicana, la que tuvo grandes repercusiones que se vieron en a través del tiempo.

El texto de dicha reforma nos hablaba de una gran consciencia de soberanía. Este acto celebrado por el gobierno de la época trajo consigo la administración de las principales riquezas naturales, quedando el "sueldo de Chile" en Chile. Con ello se pudo crear la "Corporación del Cobre de Chile", la empresa CODELCO.

40 años después en el Congreso Nacional se conmemoró uno de los días que nos debería enorgullecer, es un día de identidad nacional más allá de nuestras propias tendencias políticas. En contraste el gobierno actual dice no comprender las demandas de los trabajadores del cobre catalogando como de ilegales las manifestaciones que se realizaron.

Hoy a eso de las 08.30 hrs. los Indignados de Chile nos encontrábamos en calle Huérfanos con Teatinos en la ciudad de Santiago junto a representantes de la Federación de Trabajadores del Cobre - FTC en una manifestación pacífico-artística la cual fue cubierta por diversos medios de comunicación. A las 12.00 hrs y por prohibición de la autoridad no se pudo realizar una actividad programada por la FTC en la Plaza de la Ciudadanía lo que se contrapone con el derecho Constitucional de poder reunirnos en libertad; extrañamente un lugar simbólico como ese no es para que personas comunes puedan manifestar su forma de pensar. A pesar de ello, distintas agrupaciones como la CUT, ANEF, FTC, CONFECH y nosotros los Indignados de Chile, en un gesto de unidad y solidaridad realizamos un compromiso por luchar por la Protección del Cobre de Chile, como era de suponerse poco y nada se hablo de esto en la televisión y solo se dio pantalla a los desmanes de una minoría, y a las declaraciones de representantes del oficialismo.

Recordemos que el Cobre es un recurso natural no renovable, estos yacimientos se estima estén agotados en un plazo de 50 años, por lo que debemos tener una visión de futuro. A veces imagino que tenemos un gran cofre con mucho dinero e ingenuamente cada día sacamos de él una porción de dinero pensando que nunca se acabará lo cual lógicamente es un error, es por ello que debemos tomar las decisiones que beneficien realmente a los Chilen@s, porque finalmente nosotros somos el Estado y son las personas de norte a sur quienes conforman este Pueblo llamado Chile. Los invito a que seamos conscientes de nuestra democracia y manifestemos nuestro pensar.

@IndignadosChile
Fabián Castro @fabiancastrog 
Jorge Rojas @jorrojas_

   


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Hola, no aceptamos comentarios con insultos, xenofobia, spam y amantes de la violencia o intolerancia en todas sus formas.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal