domingo, 9 de octubre de 2016

La Educación Parvularia es la Clave


En los últimos años hemos sido testigos de un intenso debate en materia educacional enfocado principalmente en la educación universitaria. La educación técnico-profesional y escolar han sido relegados a un segundo plano, aunque han tenido cierto grado de presencia en las discusiones. Sin embargo, la educación parvularia ha sido altamente ignorada del debate tanto público como presupuestario.

La Dirección de Presupuestos informó que en el año 2025 la reforma educacional tendrá un costo para Chile de 2,17% del PIB. Un 51% de esto iría a financiar la gratuidad universitaria mejorando cobertura pero no calidad, mientras que menos de un 7% sería destinado a la educación parvularia apuntando a cobertura y no a calidad.

La asignación de recursos muestra con claridad las prioridades de nuestra clase dirigente que está más preocupada de la próxima elección que del futuro de la República. En la literatura económica existe clara evidencia de que el desarrollo cognitivo temprano es esencial para la calidad de vida futura de las personas. Investigadores como James Heckman (Nobel de Economía) y Todd Schoellman han descubierto que el aprendizaje clave sucede en edades menores a los 6 años de vida.

Incluso más, la evidencia empírica sugiere fuertemente que mejor educación parvularia no sólo mejora la calidad de vida futura de la persona sino que también tiende a generar sociedades más equitativas. La desigualdad es un problema que como país debemos abordar decididamente. La ciencia y el sentido común nos muestran una solución que es económicamente eficiente y moralmente justa. Esto es, mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y niñas.


Jorge Rojas Vallejos
Académico PUCV jorge.rojas@pucv.cl

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Hola, no aceptamos comentarios con insultos, xenofobia, spam y amantes de la violencia o intolerancia en todas sus formas.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal